Alejandro Yung es uno de los fundadores de la novedosa aplicación “Sáltala”, cuya misión es hacer que las filas de espera desaparezcan para siempre. La exitosa plataforma, que ya está siendo usada en la Región Metropolitana con óptimos resultados, tiene miras a expandirse a nivel nacional e internacional.

¿En qué consiste la aplicación “Sáltala”?

Es un sistema que estamos implementando en los hospitales y en otras industrias para que los usuarios puedan saber, antes de llegar a un establecimiento, el estado de las filas. Esto quiere decir que te indica cuántas personas hay y cuánto tiempo queda para la atención, para de esa manera pedir la atención desde el celular. Imagínate, es como que te “teletransporta” al lugar, ves cuánta gente hay, pides tu ticket y vuelves a tu casa, y cuando sea el tiempo adecuado, vas al establecimiento y recibes la atención sin tener que esperar.

¿Cómo surge la idea de Sáltala?

Esto surge cuando formalizamos otros proyectos, estuvimos tres horas haciendo fila en diferentes estamentos como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, y dijimos “bueno, hagamos algo con la espera”, o sea, no puede ser que en el año 1960 hayamos llegado a la luna y en el 2017 sigamos haciendo fila, eso no tenía mucho sentido para nosotros. Así que después de esto fuimos desarrollando la idea y nos dimos cuenta en dónde produce mayor dolor el tema de las filas, como cuando tienes que sacar tus medicamentos, sacar exámenes en los hospitales, y fue ahí donde partimos, nos enamoramos del mundo de la salud, y empezamos a encontrar que esa área tenía muchos más problemas, y nosotros fuimos atacando verticalmente esa industria, también detectamos problemas de contestabilidad y nos fijamos que el valor que le generábamos a los hospitales era la justamente eso y hoy es lo que más estamos explotando con ellos.

¿Cómo funciona esta app?

“Sáltala” es un motor centralizado que está en un web service, por lo tanto, el sistema al que me dirijo, como persona que no sé de la app, es a un tótem de auto-atención, entonces saco un número como siempre, y lo que hace este tótem es ir al server central y pide un número; si una persona desde el celular quiere pedir número, también va al servidor y pide un número. Es un sistema unificado, donde no importa si es un tótem o si es un celular que pide los números, y por otra parte, el funcionario cuando te llama, marca en el sistema que te está llamando, y con eso, el modelo de datos básicamente te libra de colas, nosotros podemos hacer las proyecciones de tiempo y podemos llevar la estadística en tiempo real.

¿En qué lugares específicos está funcionando la app?

Estamos funcionando en la farmacia CDT del Hospital Sótero del Río, en la farmacia ambulatoria del Hospital Aníbal Ariztía, en toma de muestras del Sótero del Río. Además, partimos esta semana también en la farmacia del Hospital Padre Hurtado, y a finales de mayo vamos a estar en 19 puntos del Hospital de La Florida, Padre Hurtado, del Sótero del Río y San José de Maipo, y estaremos con esos cuatro centros de monitoreo de urgencia.

¿Cuántas personas se han atendido a través de este sistema?

Las métricas que tenemos actualmente crecen en estos dos centros hospitalarios, que son el de Aníbal Aristía con la farmacia del Sótero del Río, y en total hemos atendido cerca de 180 mil personas, de ellas en total un 7% con la aplicación, ahora, eso es histórico, Hoy están variando de un 10 a 15 por ciento, que depende de los días del total de los atendidos con la app, y estamos atendiendo a cerca de 1500 personas al día. De aquí a fines de mayo esperamos un crecimiento bastante grande, ya que atenderemos a más de 100 mil personas al día, por tanto, se nos acrecentará por 100 veces la cantidad de lo que estamos procesando y la recepción que tenemos.

¿Cuáles son sus proyecciones de Sáltala?

Nuestras proyecciones son poder consolidar el sistema y el sistema público de salud, poder estar presentes en más servicios, no solo en Santiago, sino también en más regiones, y de aquí a uno o dos años ser el canal de comunicaciones oficial que tiene el Ministerio (de Salud) para la atención de pacientes, y con esto ya nos permitiría hacer un plan de expansión por el resto del mundo, que probablemente lo hagamos por medio de distribuidores.

¿Un mensaje para la Comunidad Emprépolis?

Muchas veces, los cambios que pueden generarte un tremendo impacto son pequeños, porque estamos en un sistema que está muy conectado, entonces, yo puedo generar un cambio aquí y puede explotar acá, por lo tanto, hoy no es necesario ser especialista en ningún tipo de área para poder realizar estos impactos, y con las redes de personas que hay yo puedo conocer a un sociólogo, un programador, puedo convencer a otra persona, etc. El que lidera es el que convence, es el logra que sus sueños sean sueños de otras personas, y cuando uno tiene tan apegado ese sueño y se está convencido es fácil hacer esto, así que no se necesitan especialidades, no se necesita de mucho dinero, lo que se requiere es tener ese sueño, esas ganas, esa pasión, y tener la convicción de poder incluso convencer al resto de que esa convicción sea propiedad de ellos y lograr conformar un gran equipo, para finalmente ir sorteando los desafíos que verán en el camino, y así poder lograrlo, así que los dejo a todos invitados a emprender.