Con el objetivo de mostrar la creatividad de los alumnos para desarrollar ideas de emprendimiento, el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías organizó la primera Feria de Emprendimiento de las especialidades de Construcciones Metálicas, Administración de Empresas y Gastronomía, dirigida a los alumnos de cuarto medio de dicho establecimiento educacional.

La iniciativa, que contó con el apoyo de Fundación Emprépolis en cuanto a la capacitación de los alumnos en temáticas propias del emprendimiento, se realizó con un concurso para premiar a los tres mejores proyectos pensados para solucionar las problemáticas y necesidades de las personas de la región. Para esto, los estudiantes expusieron sus ideas de emprendimiento en stands y luego ante un jurado de emprendedores con un pitch.

Cristian Iter, Coordinador de Proyectos de Fundación Emprépolis,  indicó que esta feria es el resultado de un gran interés por parte del colegio para organizar una actividad que pudiera visualizar los tipos de proyectos que los alumnos desarrollan en las especialidades. Además, destaca el éxito de la iniciativa que contó con la participación de alrededor de 120 alumnos. “Demostramos que los jóvenes son capaces de idear propuestas que generen valor, tanto para su formación técnica como para su experiencia. También se presentaron proyectos que tienen potencial para convertirse en emprendimientos reales, y la comunidad del colegio sigue muy interesada en desarrollar estas instancias, e incluso, han propuesto realizar algo similar con niños de enseñanza básica, y en ese sentido, la experiencia ha sido bastante positiva, ya que los jóvenes se han alineado con las estrategias del proyecto Ministartups. En resumen, el mejor resultado es que hemos probado que el colegio y las especialidades pueden aportar al desarrollo de nuevas ideas”.

En tanto, Karenn Moraga, Directora de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) del colegio, manifestó que esta feria ha permitido que los estudiantes tomen en serio el emprendimiento, ya que “todos los años realizábamos la feria, pero al no haber una premiación o una fundación que la respaldara, no se motivaban, pero ahora con las charlas que ha organizado Fundación Emprépolis para ellos, y el apoyo externo que hemos tenido, los alumnos han desarrollado más su creatividad, les ha dado más seguridad y le han tomado el gusto al emprendimiento y a ser creativos”.

Los estudiantes de 17 años Matías Céspedes, Pedro Espinoza, Francisco Maldonado y Bastián Godoy, fueron el grupo ganador de la especialidad de Construcciones Metálicas con la idea “Fresh”, que consiste en el diseño único de poleras y gorros, para que cada cliente tenga una prenda con estampados únicos e irrepetibles. Los jóvenes comentaron que la experiencia de participar en la feria fue única, ya que se motivaron y esforzaron mucho en su proyecto. “Con esta idea vimos la forma de expresarnos con lo que más nos gusta, que es la moda, y estamos muy emocionados de haber ganado, de hecho, nunca lo imaginamos”.

Por su parte, Lorena Rodríguez,  Coordinadora de la especialidad de Gastronomía y quien también imparte el módulo de emprendimiento, relata que la participación de los alumnos en esta iniciativa ha sido muy motivadora, debido a que “a pesar de sus dificultades de curso, es un trabajo que hemos hecho desde hace tiempo, con el fin de que ellos se asociaran mejor, y tuvimos un resultado fantástico con esta feria, ya que dieron lo mejor de sí, supieron cómo trabajar en equipo y fueron responsables y comprometidos. Para nosotros, como colegio, es nuevo trabajar con proyectos que implementan la innovación, y lo mejor es que les queda el aprendizaje de que son capaces de hacer algo por su cuenta”.