Fomentar el intercambio de experiencias entre las regiones de Chile y explorar el potencial de trabajar colaborativamente y en red son algunos de los objetivos de Ítaca, el primer encuentro nacional de ecosistemas de innovación y emprendimiento regional que se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre en la ciudad de La Serena.

La iniciativa apoyada por Corfo, Gulliver, Laboratorio de Gobierno, Asech y Fundación Emprépolis pretende ser una oportunidad para conocer lo que hacen otras regiones y construir ecosistemas de emprendimiento dinámicos sustentables.

“Cada región de Chile es un ecosistema de emprendimiento en sí mismo. Algunos de estos ecosistemas presentan un mayor nivel de desarrollo que otros pero sin dudas todas las regiones tienen un desafío: hacer de sus territorios un mejor lugar para emprender y que respondan a las necesidades de los emprendedores locales para insertarse en mercados globales”, cuenta Felipe Contreras-Haye Director de Ítaca y Socio-Fundador de Gulliver S.A.

Los organizadores explican que si bien Chile se posiciona dentro de los mejores 16 ecosistemas del mundo para emprender, este indicador se explica principalmente por Santiago y sus favorables condiciones para hacer negocios y no precisamente por sus regiones. En esta línea, en la actualidad existen escasas instancias de colaboración entre regiones y las posibilidades de intercambiar ideas, concretar alianzas o implementar mejores prácticas se reducen a algunas iniciativas puntuales que no consideran la experiencia de todas las regiones de Chile.

Considerando este problema/dolor, es que la presente iniciativa propone aportar valor único al ecosistema de emprendimiento e innovación nacional facilitando por primera vez la interacción de todas las regiones del país en un encuentro único que convoca a los diversos actores que componen los ecosistemas regionales: emprendedores, empresas, profesionales del fomento productivo, incubadoras, aceleradoras, coworks, gobierno, autoridades políticas, inversionistas, mentores, académicos, investigadores y expertos en ecosistemas, entre otros. Dicho encuentro se desarrollará en La Serena los días 19, 20 y 21 de octubre del 2016.

“Ítaca persigue generar las instancias necesarias para que las regiones dejen de ser islas o territorios aislados en lo referente a sus instancias de apoyo al emprendimiento dinámico. Aun cuando cada región tiene sus particularidades, la posibilidad de conocer lo que hacen las otras regiones, difundir iniciativas, proyectos y/o programas, y por sobre todo explorar el potencial de trabajar colaborativamente y en red creemos que contribuiría a mejorar las condiciones actuales de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de las regiones de Chile”; explica Felipe Contreras-Haye.

Durante los tres días del encuentro, los participantes vivirán jornadas de trabajo con relatores nacionales e internacionales quienes compartirán su experiencia y visión acerca de estrategias claves, estado actual y mejoras de los ecosistemas mediante charlas y paneles participativos. Además cada región tendrá la oportunidad de articular su propio Canvas de Aceleración de Ecosistemas basado en la metodología Gulliver S.A.

Los cupos para participar de ITACA son limitados, de modo que las vacantes se irán completando por orden de llegada. Los que deseen asistir al Primer Encuentro Nacional de Ecosistema de Emprendimiento e Innovación pueden comprar su ticket en www.itaca-chile.cl