Sebastián Castillo y Javier González se conocen desde 1998 y formaron su primera empresa CM Arquitectura y Construcción en 2013. Ellos pertenecen a la comunidad de emprendedores de Social Cowork y con su emprendimiento Custom House prometen llevar a la realidad la experiencia de la vivienda soñada a través de la personalización total de la casa propia, por medio de la incorporación de módulos que permiten la ampliación progresiva del espacio habitacional, según las necesidades del cliente.

¿De qué se trata Custom House?

Es una modalidad de viviendas modulares. Es una casa inicial de 50 m2 que se le van añadiendo módulos de 25 m2, que nosotros llamamos “satélites”, y dependiendo de la necesidad del cliente la vivienda va creciendo. Hemos hecho también tipologías de viviendas previas que están en lanzamiento con UF, para que la gente vea a lo que puede llegar. La idea es que al personalizar la vivienda, agregando estos “satélites” se vaya creando de forma homogénea ya que muchas veces las ampliaciones no queda bien contextualizadas con la casa.

custom house

Solución Habitacional Modular

¿De qué forma están construidas estas casas modulares?

Son piezas de acero unidas entre sí en base a una estructura diseñada especialmente para ensamblarse en cualquier sector de otro cuerpo. Además son antisísmicas y resistente al fuego. Cabe destacar que cumplimos con toda la norma según la Ley general de Urbanismo y Construcción pero es una construcción más eficiente ya que al ser modular permite limitar tiempos y costos y el sistema constructivo posibilita la optimización de todos los recursos intervinientes

¿Son viviendas sustentables energéticamente?

En la actualidad agregamos un valor especial, que es la energía bioclimática basándonos en los parámetros de la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo pero pretendiendo superar esos mismo parámetros, para así obtener una mejor calificación y que nuestras viviendas tengan mayor plusvalía. Un sistema bioclimático considera una correcta orientación de la edificación, diseño arquitectónico estratégico, materialidad en función de la inercia térmica, reducción de consumo energético mediante funcionamiento de energías pasivas, sistemas de aislamiento y ventilación y eficiencia en iluminación Leed.

Esto lo hicimos con materiales específicos, como las aislaciones especiales, el diseño arquitectónico, un sistema de ventilación cruzada; también pusimos diseño arquitectónico nuevamente en cuanto a los aleros y superamos la norma para el rechazo del sol y para otros sectores de ventana para captar el sol y retener el calor. En cuanto a los muros, éstos superan el espesor del aislamiento, porque las constructoras usan lo mínimo de aislamiento, que es de 5 cms lo que genera un espacio de aire que provoca un puente térmico, y no permite que la vivienda cumpla la función de aislar térmicamente, así que lo que hicimos fue cumplir con el ancho de muro completo: en este caso, la pared por dentro está compuesta de lana mineral desde dentro hacia fuera, una plancha OSB que va revestida con una lámina hidrófuga, y con el revestimiento final que da la terminación, haciendo que la aislación cumpla su función.

custom houses

Lo que buscamos con esta técnica de energía bioclimática es que la vivienda cumpla con el ahorro energético, porque mucha gente se pregunta, “¿Cómo va a ser bioclimática si no veo el panel solar?”, “no veo el termocalentador de agua”; pero las personas tienen que entender que el panel solar y esas cosas en el techo no hacen que la vivienda sea sustentable y energética. La vivienda energética depende de su diseño arquitectónico, su modalidad de construir, sus componentes constructivos, etc.

¿Qué diferencia a Custom House de la competencia?

Nuestra propuesta de valor es la co-creación, de hecho, nuestro eslogan es “Custom House, la co- creación de la casa de tus sueños”. Ésa es la diferencia, la personalización de la vivienda al máximo, incluyendo los materiales, por eso también la tenemos dividida en categorías: “silver”, “gold” y “platinium”. En la zona no tenemos competencia, ya que ellos se quedaron en lo que nosotros antiguamente estábamos haciendo, que eran los módulos y que de ahí se haga la vivienda. Nosotros desarrollamos algo más allá, que fue lograr ensamblar más módulos para que la vivienda vaya creciendo progresivamente y según lo que la familia necesite. Lo que queremos es sacar todas las casas prefabricadas de La Serena. Otro valor agregado que le queremos dar a Custom House es personalizar la vivienda al máximo, con los precios estandarizados. En temas de valores, estamos bajo la competencia, pero porque sabemos los límites de materiales y de tiempos para bajar los costos.

¿Cómo surgió esta idea?

A finales de 2015 vimos que se venía una baja en la construcción y sabíamos que íbamos a ser parte de esa baja, entonces nos dijimos “construyamos un producto que nos pueda dar para vivir de forma paralela a lo que es CM” y ahí decidimos construir en modular, ya que pretendíamos que la gente viviera en un rectángulo de 35 o 38 m2. Pensamos que iba a ser un éxito, así que lo pusimos en redes sociales, pero no tuvo llegada, la gente no le puso ni un “me gusta” ni nada, y Fundación Emprépolis nos invitó a participar y presentar un proyecto. Aquí en Social Cowork empezamos a desarrollar los conceptos y el diseño en conjunto con los asesores y logramos validar finalmente el modelo de negocios. Hemos podido validar en este poco tiempo que llevamos, creando lazos con empresas importantes que ya están en el rubro, que son las que venden terrenos. Esas empresas nos están validando en este momento, les gustó el proyecto y quieren vender sus terrenos con nuestras casas, así que hemos estado casi tres semanas a full con reuniones, pero tomándolo con calma.

¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que enfrentar?

Hemos tenido que dejar hartas cosas de lado como empresa, porque le hemos dedicado mucho tiempo a Custom House, y si bien se siguen ejecutando proyectos en nuestra empresa, tuvimos que dejar a otras personas a cargo para dedicarnos de lleno a esto. Necesitábamos salir un rato de lo que se hace en CM, que es arquitectura y construcción, y sentarnos a pensar y crear cosas porque desgasta bastante salir a terreno, estar pendiente de las gestiones y de verdad requeríamos un momento de creación y este año lo tuvimos. Han sido ocho meses de creación pura.

¿Cuáles son sus proyecciones con Custom House?

Esperamos que Custom House esté establecido y bien consolidado en la región, que seamos una marca conocida y expandir nuestras líneas a otros ámbitos, como los restaurantes, las cabañas, porque este tipo de construcción da para todo.