Andrés Rodríguez lleva más de 10 años en el mundo de la innovación, marketing digital y comercio electrónico. Hoy, es parte de la comunidad de emprendedores de Social Cowork y el proyecto que creó junto a su partner Hugo Collao está en proceso de posicionamiento en el mercado regional. Se trata de Multipago, una plataforma web que permite vender entradas para eventos, reservas u otros productos mediante un sistema seguro.

¿En qué consiste Multipago?

Multipago es una plataforma web en donde los usuarios pueden adquirir productos y servicios de forma segura a través de tarjetas bancarias. Si tienes una empresa y organizas eventos puedes realizar la venta de entradas a través de tu propia web y utilizar nuestra plataforma o si arriendas departamentos a turistas puedes solicitar el pago de reservas con tarjeta de crédito sin preocupaciones. En el fondo, sirve para pagar muchas cosas, como por ejemplo arriendos de temporada, ventas de entradas y productos. El sistema está certificado, legal y técnicamente por Transbank S.A, lo que deriva en un servicio estándar, fácil y seguro.

¿Cómo surge la idea?

Con Hugo (Collao) llevamos unos 10 años en emprendimiento y nos hemos adjudicado fondos de Corfo y Sercotec, los cuales nos han permitido llevar a cabo diversos proyectos. Toda esa experiencia nos condujo a aunar todo en un sólo concepto: Multipago. La verdad es que nos dimos cuenta, con estos proyectos anteriores, que muchas veces uno piensa en una solución sin realmente tomar en consideración lo que quiere el cliente. Por ejemplo, una vez hicimos un sistema de pago para los gastos comunes de edificios y condominios. Era un ‘monstruo’, espectacular, pero realmente llegamos a lo básico, que consistía en un cuadradito de una página web en donde el cliente o el propietario ingresaba su RUT o su correo electrónico, y esto le indicaba cuánto tiene que pagar de su gasto común mensual: lo básico. Y es así como llegamos a Multipago, uniendo conceptos básicos para pagos de distintas cosas.

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¿Cuáles han sido los principales desafíos?

Cuando llegamos al Social Cowork teníamos muchas ideas y lo típico que dicen los emprendedores “esto le sirve a todo el mundo” y la verdad es que no es así. Uno cuando empieza a hacer el estudio de mercado, se acerca a la gente, comienzas a llamarla  y llega un momento en el que de 10 llamadas, sólo dos o con suerte una te contesta de manera positiva. Como emprendedor debes concentrarte en segmentar mejor tu mercado y decidir quién es realmente tu cliente.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Nosotros sabemos, por un tema de preparación académica, que un negocio de cualquier índole requiere entre un año y un año y medio recién para empezar a generar mayores ingresos. En ese sentido, nuestro próximo desafío es posicionarnos en el campo de los eventos de las municipalidades. Es decir, que en cada evento municipal que se haga en Coquimbo o en La Serena, la gente no tenga que ir a buscar las entradas presencialmente, sino que comprarlas con anterioridad por Internet y llegar con el ticket ya adquirido accediendo vía sistema código QR, como se hace con los pasajes aéreos. Ese tipo de cosas son las que buscamos y estamos convencidos que hay un mercado, una necesidad que no está cubierta. Cada día, cada semana y cada mes es un aprendizaje.

¿Qué ha significado para ustedes ser parte de Social Cowork de Fundación Emprépolis?

El apoyo de Social Cowork ha sido importante para definir mejor los segmentos del mercado que debemos apuntar. También nos han apoyado en la red de contacto, de hecho, los primeros acercamientos con la Municipalidad de Coquimbo lo logramos desde acá. Además contamos con un espacio ideal para trabajar y reunirnos con nuestros clientes.

¿Qué consejo darías a los emprendedores?

En general, el emprendedor tiene que ser perseverante y tener fe en lo que está haciendo porque en algún minuto va a surgir y crecer. Si no les funciona, tampoco se echen a morir, ya que pueden seguir adelante. A lo mejor no era el momento o el proyecto adecuado, y quizás más adelante se les va a ocurrir otra idea de negocio y van a seguir en la misma línea. A nosotros nos pasó.