Con gran motivación se llevó a cabo el tercer taller del ciclo de charlas “Modelizando tu negocio”, dirigido a los emprendedores que forman parte de Comunidad Emprépolis. La actividad consistió en utilizar la herramienta “Lean Canvas” para determinar el modelo de negocios de los proyectos.

Esta herramienta, muy utilizada en el emprendimiento, se usa para detectar y validar problemáticas y clientes, para después armar un modelo de negocios. Esto implica que también se genera una propuesta de valor, temática que se trató en el taller anterior. Además de esto, el “lean canvas” permite organizar completamente cómo funciona dicho negocio, cómo reconocer el producto, cómo obtener dinero, cuáles son los costos, la medición de las ganancias y las características principales del producto ofrecido, y sobretodo, se pueden detectar las ventajas competitivas del emprendimiento en relación a los mercados.

Los asistentes pudieron aprender, de forma muy entretenida y cercana, cómo plasmar las ideas de sus emprendimientos en cada ítem del canvas, y expusieron sobre sus negocios reales, contando también con el feedback de los emprendedores presentes, lo cual les permitió aclarar dudas y mejorar la presentación general de sus proyectos.

Para Francisco Araya, Coordinador de Social Cowork, este taller es muy relevante debido a que el ciclo de charlas, que se complementará con otras metodologías en las próximas oportunidades y permitirá que los emprendedores tengan “una visión clara acerca de cuánto conocen a su cliente y su negocio, y si es que efectivamente es rentable, o sea, les despeja el panorama del negocio para saber qué cosas están haciendo y qué harán, y en el momento en el que se lancen al mercado si lo harán bien o mal, cuánto les cuesta y cuánto ganarán. En el caso de esta instancia, los asistentes se llevaron una muy buena reflexión sobre cómo crear una ventaja competitiva que sea difícil de copiar por la competencia, y es muy importante saber desde ya, en un inicio y sin gastar ni un peso, cuál será la ventaja competitiva de cada negocio”.