Con el fin de proporcionar conocimiento en relación a la constitución formal de empresas, se realizó el ciclo de talleres “Formalizando mi empresa” dirigido a la #ComunidadEmprépolis, el cual trató temáticas legales y tributarias atingentes a los emprendedores y sus negocios.

Alex Moreno, abogado y uno de los expositores de los talleres “Constitución de Persona Jurídica” y “Obligaciones y Estrategias Laborales para Emprendedores”, guió a los emprendedores acerca de los tipos de personas jurídicas, como las sociedades por acciones (o SpA), las modalidades de contratos, sus usos y cómo utilizar el portal “Tu Empresa En Un Día” para la constitución de una empresa. Moreno indicó que si bien la formalización tiende a asustar a las personas, ahora “es más fácil constituir una empresa, más rápido y menos costoso de lo que era antes, y bajo esta perspectiva, la mayoría de los emprendedores cometen el error de partir como persona natural, y eso es muy complejo, ya que comprometes tu Rut y tu patrimonio, y tiene que ver con decisiones estratégicas que podrían perjudicarte a futuro y que incluso te pueden impedir o hacer muy difícil que te vuelvas a levantar, en cambio, comenzar como persona jurídica tiene una serie de beneficios, para así empezar con el pie derecho”

Otro de los expositores fue Francisco Carrasco, quien estuvo encargado de las charlas “Obligaciones tributarias y Contabilidad” y “Patentes y Permisos”. El contador expuso sobre materias tributarias, como las declaraciones de impuestos, y aclaró dudas con respecto a las patentes y permisos con las que los emprendedores deben cumplir para formalizar sus proyectos. “Creo que estos talleres son de vital importancia, ya que muchas empresas que se inician cometen errores por desconocimiento o por mala asesoría, y creo que es muy importante que los emprendedores tengan una formación mínima de conocimiento contable y tributario, ojalá para poder cumplir mejor, no caer en multas de forma temprana, y así puedan llevar una vida más sana tributaria y financieramente hablando”.

En tanto, Francisco Araya, Coordinador de Social Cowork, indicó estar muy conforme con el módulo, ya que esta serie de charlas fue estructurada para los emprendedores de la Región de Coquimbo que están empezando a interiorizarse en esta área. También declaró que este conocimiento es muy relevante y elemental para quienes están comenzando a emprender. “La #ComunidadEmprépolis participó muchísimo de estos cuatro talleres, se aclararon todas las dudas y ahora están muy bien informados acerca de cómo hacer las cosas de forma legal y formal para que sus emprendimientos comiencen a despegar, y así puedan convertirse en negocios que contribuyan social y económicamente”.