Con el fin de acercar a emprendedores temas tan relevantes como las figuras societarias, el sistema tributario y cómo aplicar estos conocimientos en la práctica, se llevó a cabo el taller de Formalización y Constitución de Empresas, en el espacio de trabajo Social Cowork de Fundación Emprépolis.

El abogado Alex Moreno y contador Francisco Carrasco guiaron a los asistentes en los requerimientos para constituir una empresa, otorgando útiles consejos sobre el uso de la persona natural en comparación con la jurídica, pasos y requisitos para acceder al sistema tributario y aclararon los mitos que suelen rodear la formalización de un emprendimiento. En la ocasión, los profesionales enfatizaron en la importancia de utilizar nuevas plataformas web, como los portales Escritorio Empresa y Tu Empresa en un Día, y qué aspectos hay que considerar al usarlas y crear así una constitución actualizada.

Para Alex Moreno, este tipo de instancias son muy relevantes ya que contribuyen a que las personas tengan mayor conocimiento con respecto a la creación de sus empresas. “La gracia de formalizar un negocio, más allá del éxito comercial que puede tener, se relaciona mucho con el orden. Uno puede tener una muy buena idea, pero si no tiene la capacidad de ordenarla para ejecutarla es fatal. La mayoría de las veces las personas tienen mucho miedo, pero hoy las herramientas virtuales han simplificado tanto los trámites y abaratado tanto los costos, que ya no hay excusas para no hacerlo”. En cuanto a la tributación simplificada, el profesional agregó que, al ser un tema “tan álgido” generalmente los emprendedores necesitan la asistencia de un contador de confianza que contribuya a tener más claridad sobre estos aspectos, para así evitar problemáticas en el futuro.

Andrea Saavedra, creadora de Contaclick, emprendimiento que busca acercar la contabilidad a los usuarios de manera fácil y amigable, comentó que la charla le pareció muy buena y de mucha utilidad para los emprendedores que no están instruidos en estas materias.

Por su parte, Constanza González, Coordinadora de Social Cowork se mostró muy satisfecha por la recepción de esta charla. “Nuestro objetivo principal es entregar a los emprendedores todas las herramientas posibles y que estén a nuestro alcance para que ellos puedan iniciar su negocio y crecer, como es el caso de la gran mayoría de los asistentes que tuvimos en este taller. Queremos que los emprendedores de la región sean exitosos y puedan tener gran potencial de escalamiento, por lo que estas instancias se perfilan dentro de los objetivos que nos propusimos como Fundación”.

Fundación Emprépolis continuará ejecutando este tipo de talleres, como el que se realizará el próximo jueves 17 de noviembre sobre Facturación Electrónica, conocimientos que sin duda ayudarán a los emprendedores en su gestión y trabajo. Interesados en asistir pueden inscribirse aquí