Con el objetivo de que los emprendedores de la #ComunidadEmprépolis aprendan a desarrollar y concretar sus prototipos, se desarrolló el ciclo de talleres  sobre “Producto Mínimo Viable (PMV), el cual tuvo como fin entregar útiles herramientas para el prototipeo rápido y de bajo costo, para así recolectar información valiosa acerca de sus productos y servicios en etapas iniciales.

Francisco Araya, Coordinador de Social Cowork de Fundación Emprépolis, recalcó la gran importancia de prototipar para un emprendedor resumida en la frase “Fallar rápido y fallar barato”. “Hoy el dinamismo de mercado no nos permite sentarnos a realizar un plan de negocios que dure 6 meses. La idea es salir a conversar y mostrar si es que lo que estás haciendo funciona, y si la gente acepta tu propuesta de valor tienes que también mostrar que aceptan lo que propones como solución. Además, puede que los emprendedores no cuenten con el dinero para prototipar, y ni aunque lo tuvieran no debieran invertirlo, porque se demorarán, gastarán mucho y no lograrán resultados, por ende, este tipo de talleres son claves porque les hemos enseñado que pueden hacer prototipos de forma rápida y sencilla”

En los talleres se abordaron 4 herramientas útiles para hacer prototipos y mucho más:

Wix.com: Plataforma web que permite crear sitios web de manera fácil y rápida. Los usuarios pueden también agregar plugins, pasarelas de e-commerce, formularios de contacto, entre otras, lo que hace de esta herramienta una buena alternativa para crear un versión inicial de un sitio web sin pagar (versión free). Tiene una versión gratuita y otras Premium con planes que van desde los 2 mil pesos mensuales.

Maker.do:  Startup creada por emprendedores de la región proporciona las herramientas para que los emprendedores puedan construir un sitio web para vender sus productos, concentrando las principales alternativas de pago en una plataforma de fácil uso para los usuarios, ajustándose también a las necesidades de cada emprendedor.

WordPress: Es una gran plataforma para la creación de contenido, con más de 12.000 themes (plantillas) y 34.000 plugins, lo cual permite una gran personalización, de fácil interfaz y manejo. Se perfila además como el principal gestor de contenidos para crear páginas web y blogs en todo el mundo.

App Inventor: Esta herramienta gratuita es muy útil para la elaboración de apps para los sistemas operativos Android. A través de la programación por bloques, una de las formas más amigables de programar, se puede crear de manera simple una aplicación básica que puede luego estar disponible para descargar desde Google Play Store.