Con la meta de que los emprendedores de la #ComunidadEmprépolis profundicen aún más sus conocimientos en referencia a temáticas contables, se han llevado a cabo los primeros talleres de “Herramientas de Contabilidad”, que pretenden reforzar esta área tan indispensable para un emprendimiento exitoso.

Para Francisco Carrasco, contador y expositor de los módulos, que los emprendedores amplíen la gama de conceptos manejados en cuanto a Contabilidad es esencial, “desde el punto de vista de que los emprendedores cuenten con herramientas más financieras. Si bien se cree que la Contabilidad sirve solamente “para pagar impuestos”, todo esto puede ayudar para la toma de decisiones, por ende, es fundamental que los emprendedores sepan interpretar estos datos para tomar buenas determinaciones financieras.

Carrasco además, entrega algunos datos que pueden ayudar a cualquier emprendedor en caso que tenga dificultades en cuanto a temas contables. “Primero, hay que entender un poco sobre la información y los tecnicismos, luego de eso, hay que esforzarse en saber un poquito sobre cómo llevar esa información a los números, y para eso existen herramientas en Internet que pueden servir para esto, o incluso ellos pueden estudiar un poco lo que son los ratios financieros, u otros conceptos de este tipo que les sirven para la toma de decisiones, para hacer flujos de caja, flujos de efectivo, etc. También es muy útil separar un poco los negocios: si tienen dos o tres negocios, evaluarlos por separado, teniendo la información macro y juntándolo así con la información de cada uno”.

El contador también recomienda hacer uso del Manual de Contabilidad para no especialistas implementado por Contraloría, ya que declara que cuenta con una definición más extensa de los conceptos contables. “Este manual es muy bueno y básico para entender lo que es la Contabilidad y aprender a leerla de manera correcta y exacta, además de contar con dos talleres aplicados que son bastante interesantes”.