Potenciar el emprendimiento digital en jóvenes de enseñanza media. Ese es el objetivo de Ministartups, el programa de Fundación Emprépolis que este año pretende beneficiar a más de 170 alumnos y profesores de la Región de Coquimbo.

“La idea es que los jóvenes aprendan metodologías de emprendimiento, detectando problemáticas reales y desarrollando soluciones a través de plataformas tecnológicas, como crear una aplicación móvil”, indica Manuel Escobar, Director Ejecutivo de Fundación Emprépolis, quien destaca que “uno de nuestro objetivos principales como fundación es mejorar las oportunidades para que tanto jóvenes como adultos puedan emprender”.

En la primera versión del programa, ejecutada en el 2016, participaron 135 alumnos de 10 colegios y liceos de la región, quienes junto a sus profesores guías, lograron concretar 12 soluciones digitales o prototipos de apps. En la segunda versión de Ministartups participarán más de 170 alumnos y 18 profesores de 12 establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Paihuano.

En total serán cinco módulos de entrenamiento, donde se abordarán aspectos y metodologías claves para desarrollar un emprendimiento con foco en innovación y finalmente los diversos grupos participarán en un concurso para competir por el mejor proyecto, donde los primeros tres lugares obtendrán apoyo para desarrollar sus aplicaciones.

Durante el lanzamiento del programa, destacados emprendedores motivaron a los más de 160 jóvenes presentes en el Salón Auditorio de Inacap, La Serena. Alejandro Yung, Co-fundador de Sáltala, app que permite a las personas ahorrarse el tiempo de la fila de hospitales, señaló que “es muy importante enseñar el emprendimiento en etapas tempranas dado que esto les otorga herramientas que son muy amplias y que se pueden aplicar para todo tipo de problemáticas. Finalmente se trata de entregar metodologías que te permiten enfrentar problemas tanto personales como de negocios”.

Por su parte, Isidro Lagos, Co-fundador de Lab4U, la exitosa plataforma de apps que transforma smartphones y tablets en verdaderos instrumentos de laboratorio, dando la posibilidad a que los estudiantes pueden experimentar en sus clases de ciencia, comentó que “acercar el emprendimiento y la innovación a jóvenes de colegios, fomentando su creatividad y las ganas de resolver problemáticas es fundamental. El mundo está lleno de problemas y aprovechar las herramientas y recursos tecnológicos para resolverlos es muy importante y beneficioso”.

“Esto me da motivación y ganas de hacer un proyecto, participar con mis compañeros y emprender con una idea juntos”, enfatizó el joven de cuarto año medio del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, Bastian Hernández. Es que en Ministartups son alumnos, profesores y finalmente establecimientos educacionales completos quienes se involucran en el proceso para aprender y desarrollar un emprendimiento.