Los hermanos María Teresa y Carlos Bozo nacieron en una familia de profesores, por esto, siempre estuvieron vinculados al área educativa, y a las muchas problemáticas que implica enseñar materias como las matemáticas y las ciencias.

Debido a esto, ellos, en conjunto con Rodrigo Donoso decidieron crear Mundo Autodidacta, sistema de gestión de aprendizaje que entregará información a los establecimientos educacionales y apoyo a los padres, en referencia a qué están aprendiendo los alumnos y de qué manera están trabajando. Para esto, los estudiantes aprenderán a través de un videojuego educativo, con el que reforzarán las áreas de matemáticas y medio ambiente, enfocándose en el manejo de residuos y reciclaje. Finalmente, de acuerdo a cómo aprenden los alumnos con este juego, se entregarán reportes y estadísticas de aprendizaje en una plataforma web a los directivos y docentes de los colegios, con el fin de que puedan gestionar y monitorear los aprendizajes de los niños, además de analizar las fortalezas y debilidades de cada pupilo y apoyarlos paralelamente en clases. Luego, proporcionarán a los apoderados informes que detallen el desempeño del niño, además de tips o recomendaciones que ayuden a los alumnos a mejorar y reforzar su aprendizaje.

Este grupo de emprendedores regionales forman parte de la #ComunidadEmprépolis, y se adjudicaron un PRAE Corfo el año pasado. María Teresa Bozo cuenta que comenzaron a vincularse con el mundo del emprendimiento con la primera versión del programa Startup Fase Cero entre 2013 y 2014, y luego “empezamos a buscar y nos involucramos en la educación. Con Rodrigo hicimos un videojuego y viajamos a Santiago para la Semana del Videojuego, y nos informamos mucho acerca de este ámbito; en paralelo, mi hermano Carlos también viajó para asistir al Salón de la Educación, y ahí nos conformamos como equipo. En 2015 participamos de Jump Chile, y quedamos entre los 100 mejores proyectos, y ahora estamos muy motivados y enfocados en este proyecto”.

Entre las proyecciones que el equipo tiene con este emprendimiento, están la de revolucionar la enseñanza de las matemáticas dentro de la sala, ayudar y apoyar a los niños, y continuar incorporando más características a este sistema de gestión.

En la actualidad, Mundo Autodidacta está en etapa de desarrollo en el colegio Santa Teresa de Jesús en Ovalle, con la realización de testeos en niños y docentes, y el objetivo es comenzar el 2018 agregando la participación de más cursos y establecimientos educacionales de la región, para poder implementar este sistema en el año escolar completo y así apoyar a los profesores.

Las aspiraciones personales de María Teresa están directamente alineadas con su emprendimiento, ya que anhela que Mundo Autodidacta se convierta en una herramienta que ayude a minimizar la brecha educacional que existe entre los niños, enfocándose en las matemáticas, una de las asignaturas que son más complicadas para los estudiantes.