Ocho organizaciones no gubernamentales se unieron este viernes 03 de diciembre para trabajar en conjunto por el desarrollo social de la Región de Coquimbo. A través de la “Firma de convenio de colaboración Red de Organizaciones de la Sociedad Civil”, las diversas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto y aunar esfuerzos para promover la trasformación social de nuestro territorio.

Fundación para la Superación de la Pobreza, Coanil, Fundación Junto al Barrio, Fundación Paréntesis, Hogar de Cristo, Techo y Fundación Emprépolis son las ocho entidades que suscribieron este acuerdo cuyos objetivos principales son potenciar a la Región de Coquimbo y ampliar el impacto que cada organización tiene por separado, cooperando mutuamente, canalizando mejor los esfuerzos, compartiendo aprendizajes y promoviendo la transformación social.

Encuetroorganizaciones2

La firma del convenio y la conformación de la Red se realizó este viernes 03 de diciembre en el marco de la celebración del Día del Voluntario (5 de diciembre), donde se destacaron aspectos como la importancia del voluntariado como actitud ciudadana de participación social, responsabilidad y compromiso con la realidad local y nacional.

Al respecto, Luis Moncayo, Director de la Fundación Emprépolis y Coordinador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte señaló que “es muy relevante para la región que distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales decidan aunar sus esfuerzos para promover e impulsar el voluntariado en nuestra región,  ya que el desarrollo de nuestro territorio depende, entre otras cosas, de las capacidades que aporten sus habitantes”. Moncayo además manifestó el desafío que esto significa tanto para las organizaciones como para el Gobierno “Estas señales que surgen desde la sociedad civil – que no tienen otro interés que ponerse a disposición de las necesidades de los habitantes de nuestro territorio- deben contar con el apoyo  de políticas públicas que correspondan el desarrollo e institucionalización de estos esfuerzos por promover el voluntariado”.

Por su parte, Gonzalo Cortés, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Región Atacama-Coquimbo indicó que “poder formar, crear y consolidar un trabajo desde la sociedad civil es fundamental. Por un lado debemos trabajar y reflexionar para incidir en políticas públicas que nos ayuden a brindar espacios y oportunidades reales a las personas con las cuales estamos trabajando y por otro lado debemos hacer diagnósticos y  llamados de atención para poder ser una parte importante del desarrollo social a nivel local”.

El 1º Encuentro Voluntariado, Redes y Desarrollo Social de la Región de Coquimbo es la primera de muchas actividades colaborativas que las distintas instituciones realizarán por el desarrollo y trasformación social de la Región de Coquimbo.